miércoles, 28 de abril de 2021

Cuando haces llorar a las cigarras y a las gaviotas

¡Gokigenyou!

Aunque el título es un poco raro, creo que queda claro que voy a hablar de Higurashi y de Umineko. Realmente este universo no me gusta, pero me tiene enganchada, es una relación de amor/odio curiosa la que tengo con esta historia XDD

Esta reseña va a ser un poco distinta, porque sí voy a comentar más spoilers que con otras, pero porque esta historia es diferente también. Bueno, realmente son dos historias pero que van de la mano y creemos [no soy la única] que precisamente la última saga que han hecho va a facilitar un nexo entre las dos historias.

Primero fue "Higurashi no naku koro ni" [cuando lloran las cigarras]. La historia original son unas novelas, pero me centraré en la parte del anime, aunque comentaré cosas varias. Higurashi tiene un primer anime de 26 capítulos [6 arcos], un segundo anime, Kai [solución], de 24 capítulos [3 arcos], luego una tanda de OVAs que sobran un poco pero hablan de los fragmentos de realidades. Se entendía que con esto estaba cerrado, pero no, en octubre de 2020 inicia un nuevo anime, que es lo que ha revolucionado todo. El nuevo anime, Gou [karma] es el culpable de que esté escribiendo esto, tiene 24 capítulos [5 arcos]. Y este verano hay otra saga más, Sotsu [graduación]. Que claro, estos "apellidos" de cada saga pueden no parecer muy claros, pero realmente lo son.


Luego en 2009 adaptan el anime de "Umineko no naku koro ni" [cuando lloran las gaviotas], que igualemnte está adaptado, pero a medias, de otras novelas del mismo nombre. El problema de este anime es que adaptaron la mitad, literal, 4 libros de 8, con lo que dejan todo sin respuetas. Este párrafo lo he metido aquí porque cuando llegue a Higurashi Gou haré referencia a Umineko.

De momento no he dicho nada, soy consciente, solo he dado datos varios, de que hay una historia larga con un título sobre cigarras y otra historia relacionada con gaviotas. Bien, pues empiezo a contar la historia.

Higurashi empieza, el primer arco, con Keiichi llegando nuevo al pueblo pequeño de Hinamizawa. Ahí conocerá a sus compañeras de escuela, Rena, Mion, Rika y Satoko. Keiichi, Rena y Mion son adolescentes, Rika y Satoko son menores. Como el pueblo es pequeño, van todos juntos a clase, cada uno con sus libros y tareas. Keiichi oirá la historia de un joven que se volvió loco y mató a unas chicas. Pero ni Rena ni Mion quieren decir nada. Al final, tras mucho agobio en la trama, Keiichi matará a sus amigas de forma muy violenta tras sufrir una paraonia muy fuerte. Este arco acaba en el capítulo 4, pero en el 5 vemos que de nuevo comienza la historia como en el primer capítulo. Claro, tú te quedas con cara de gilipollas en plan "qué ha pasado aquí?" Y no, es que esta historia funciona así, luego explican el por qué. En cada arco la gente muere de forma diferente, pero todos mueren. Esto es un resumen muy resumido, lo sé, pero tampoco quiero contarlo todo. Cada arco cuenta una versión, cada vez habrá unos variantes. Según las decisiones que tomen los personajes se ven las diferentes posibilidades. Todo lo que pudo pasar.

En la segunda serie, Kai, empiezan las respuestas. Rika, la pequeñaja adorable que es heredera del templo del pueblo, templo que tiene una leyenda muy oscura, es la clave de todo. Cuando ella muere, se reinicia el tiempo y así es como se van jugando las diferentes versiones o posibilidades. Rika no es una niña, es un ser atrapado en el cuerpo de la niña. Realmente es la bruja Frederika Bernkastel. Bruja que vemos luego en Umineko. Luego hablo de las brujas, que voy poco a poco.

En Kai veremos el motivo de por qué moría todo el mundo y al final Rika logra salir viva y de esa forma la historia puede seguir. En las OVAs, que aporta poco, vemos lo de los fragmentos de las realidades, esa colección de posibilidades según lo que decida hacer la gente. Y cada alternativa es un mundo posible, una de esas realidades que puedes vivir.

Y con esto parecía que estaba todo terminado, pero no. Gou dio un golpe en la mesa, bien fuerte, intenso y descuadró todo. En Gou volvíamos a empezar por el comienzo de todo, era como el primer capítulo de la primera serie. Inicialmente se pensó que era un remake, uno de tantos, pero no, no era remake, por una escena de Rika al final, donde se veía que, por lo que fuera, se había vuelto a reiniciar todo. Pero claro, si todo había salido bien, ¿por qué otro reinicio? ¿Qué había pasado?

Pero es que Gou va desordenado, primero se ven los reinicios que ha habido, se ven otras muchas posibilidades, todas ellas con Rika muy consciente de que se ha reiniciado todo, pero no sabremos nada hasta que haya un flashback por parte de... Satoko, la otra niña, mejor amiga de Rika. Rika terminará averiguando que la que ha reiniciado todo es Satoko, pero no sabrá por qué. Entonces en el capítulo 18 vemos el final de Kai, con la solución y respuesta a todo. Vemos que Rika quiere ir a estudiar fuera a un colegio de señoritas Satoko irá con ella, porque es su amiga del alma, pero Rika incumplirá su promesa. En un momento que vuelven al pueblo, Satoko encontrará el santuario y conocerá a Eua, un misterioso ser que le concederá el poder de reiniciar todo a Satoko. Entonces Satoko reiniciará a su gusto y antojo [como se podía intuir en el capítulos de las chorrocientas muertes de Rika y que Satoko le arranca las tripas por no cumplir su promesa, pero de esta escena te acuerdas luego porque en el momento no lo entiendes, claro].

Bien, la serie de Gou acaba mal en el sentido de muchas preguntas sin respuesta, o más bien querer ver cómo sigue esa locura [sí, con todos los significados que tiene esta palabra] de trama. Porque está claro que la trama con Takano está cerrada, ahora es Satoko con poderes de bruja. Y esto lo digo tal cual, porque tiene varias implicaciones. Primero, que ya tenemos dos brujas en Higurashi, Rika y Satoko. Segundo, que según cómo avance esto podrían terminar de adaptar Umineko, por la conexión de las brujas.

Vale, toca hablar de Umineko y las brujas. Umineko es una historia parecida, tiene varios arcos y todos acaban muertos. Que puede ser una mierda de resumen, pero es que es lo que hay. Aquí los protagonistas son la familia Ushiromiya, los criados de la mansión y las brujas. El cabeza de familia reúne a los suyos en la isla donde viven y poco a poco van muriendo todos. No hay explicación posible. Al final del primer arco aparece la Bruja Beatrice que reta a Battler, el protagonista, a que demuestre que esas muertes no han sido obra de la bruja, sino que tienen respuesta lógica. Battler no quiere dar la razón a la bruja, de forma que veremos de nuevo diferentes posibilidades sobre cómo pudieron pasar las cosas. Y de nuevo también, cada versión más loca que la anterior. Como dije, este anime quedó incompleto porque solo adaptaron la mitad de la historia.


Pero con Higurashi Gou, donde se ve más claramente la conexión entre brujas, pues quizás todo esto pueda seguir, incluso con un pseudo-crossover entre ambas. Me explico. Con Gou la gente dijo que usaban los argumentos de las brujas para seguir la historia. Rika está representada como la bruja Bernkastel en Umineko, porque son la misma. Y Satoko es Lambdadelta. Aparte, Miyo podría tener conexión con Eva Beatrice, ya que comparten seiyuu.

Y ahora me voy a marcar una respuesta a lo higurasih/umineko, sin responder realmente, entre otras cosas porque esto es una suposición mía. Yo sí creo que van a tirar por el tema brujas, porque es lo único que puede dar respuesta al tema de Satoko según lo han hecho ahora mismo. No sé si conectarán con umineko al final, no lo sé, no puedo saberlo, pero que higurashi va a tener brujas para rato, eso seguro. Y espera que pueda salir alguna más de la chistera. De momento tocará esperar a Sotsu este julio para tener más preguntas y al final alguna respuesta.

¿Recomiendo la serie? Pues no sé, la verdad. A mí no es que me guste, pero admito que la trama me tiene enganchada e intrigada. ¿Puede enganchar una serie sin gustar? Pues creo que sí, con esta serie tengo muchos sentimientos y opiniones encontrados. Es más, fijaros en todo lo que he escrito y no he dicho gran cosa por no meter mucho spoiler.

Nos leemos pronto en más reseñas. ¡Gokigenyou!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.