viernes, 14 de mayo de 2021

La Espada de Dios es una Mujer

¡Gokigenyou!

Como me han vetado esta entrada en HULEMS he decidido que va a perdurar, esta es mi forma de romper huevos y ovarios a quien me los toca. Así que lo repito para que no se olvide, que manda huevos que me censuren estas cosas a estas alturas del partido, pero oye, gracias por dejar bien clarito de qué pie de mierda cojeáis, feministas mis ovarios.

Aparte, muchos abrazos a Francotiradora y a Sonámbula por aguantar mi explosión antes y estar mirando cosas.

En mis primeros artículos hablé de varias series, entre otras de Versailles no Bara y Shoujo Kakumei Utena, que ambas están relacionadas. Tras mi artículo sobre la libertad del viento, hablando de Tenoh Haruka, esto sería una segunda parte de ese artículo, o más que continuación sería un ejemplo similar, porque si el anime de Utena se hiciera ahora, cambiarían muchas cosas que no deben cambiar. Esta vez no será reseña, será opinión sobre cómo son las dos protagonistas, Oscar y Utena.


Primero, Oscar. Vale, ¿por qué tiene nombre masculino si es una mujer? ¿Locura cuir en época previa a la Revolución Francesa? No, aunque por eso digo que de haberse hecho ahora hubiera surgido una mierda muy curiosa. Oscar es mujer, nace mujer y muere mujer. Cuando Oscar nace es la quinta niña del matrimonio Jarjayes. El hombre es militar, General para ser más exactos. Siempre quiso tener un hijo que siguiera su legado. Al ver que nace una quinta niña, decide ponerle el nombre de Oscar y educarla como si fuera hombre. Lo curioso es que por mucho que le traten de hombre a Oscar, lo único que consiguen es que maneje muy bien la espada, porque según va creciendo y madurando, Oscar demuestra que es mujer. Se enamora primero de Hans Axel Von Fersen, amante de Marie Antoinette, aunque no es correspondida. Aunque luego descubrirá quién es su verdadero amor. Spoiler, no es una mujer.

¿Cuál es la moraleja de esta historia? Que, aunque fuerces a una persona a comportarse de un modo u otro, que se vista como se vista, no altera el sexo. Que, aunque educaron a Oscar a ser un hombre, el comportamiento no condiciona nada. Oscar termina siendo una mujer que sabe esgrima y es una gran militar. Que eso no la hace menos mujer. Que el comportamiento no va ligado al sexo. Ahora mismo si escriben esto, ¿qué haría Oscar? Miedo me dan las respuestas. Pero la historia original está bien como está y la moraleja sobre este personaje es la que es, que el comportamiento no determina el sexo.

Para acabar de hablar de Oscar, comento un poco el argumento, porque necesito esa referencia para hablar del segundo personaje, Utena. Oscar significa “lanza de dios”. Oscar empieza siendo entrenada como militar para entrar en la guardia real, puesto que ocupará durante bastante tiempo hasta que decida cambiar de puesto, se acercará más al pueblo y terminará involucrada en la Revolución, asaltando la Bastilla. A lo largo de su vida vemos cómo, según madura, se hace más consciente de su naturaleza como mujer. Que no variará ciertos comportamientos, seguirá siendo militar y luchadora, pero mujer. Se conocerá el punto de vista de Oscar, primero narrando la vida en Versalles y de la monarquía corrupta ajena al pueblo y luego se mostrará el pueblo, justificando la revolución que termina sucediendo.

Luego entra en escena Utena. Como ya dije, no es plagio de Oscar, ni mucho menos. Está inspirada, sin Oscar Utena no existe, esto es cierto. Yo veo a Utena como un paso más allá, o bien otra forma de narrar la revolución. Tiene muchos guiños a su predecesora a lo largo de la trama y personajes. Que haya rosas en los duelos, los uniformes, las espadas que usan…


Esta vez empiezo por la trama de Utena, luego hablo del personaje. Es la historia de una revolución para cambiar el orden establecido. Aunque el escenario es diferente, el lema que tiene el grupo es que el mundo es el cascarón y ellos el polluelo, si no rompe el cascarón, el polluelo muere. La única forma de romperlo es revolucionar el mundo. Para ello se baten en duelo, llevando un sistema muy particular. El actual ganador tiene asignado o asignada a la prometida de la rosa, es una chica un tanto peculiar que lleva en su pecho la espada de dios. De forma que al iniciar el duelo invoca a esa espada. Obviamente Utena gana al comienzo y se queda con Anthy, de forma que como se reta al ganador, a Utena le tocará luchar contra mucha gente. Según evolucionan esos duelos iremos viendo historias, cosas muy retorcidas, y todo irá avanzando a esa revolución, a ese alterar el orden establecido. Por supuesto, será Utena quien lidere esa revolución.

Bien, el personaje de Utena… Primero, lo de príncipe. Cuando era pequeña, Utena perdió a sus padres. En ese momento de dolor apareció un príncipe que le dio consuelo y le prometió que, si se mantenía valiente, volverían a verse. Utena quedó muy impresionada. Tanto… Que decidió que ella misma sería el príncipe. Cosa que a mí me parece una idea genial. Pero ella siempre dice ser mujer, que viste como quiere y que, aunque no sea femenina, eso no la convierte en un hombre. Esto lo dice ella misma, por eso la quiero tanto. Realmente la ropa de Utena es un guiño al uniforme de Oscar, lo imita totalmente, lo cual presagia el peso que tendrá la protagonista de la trama.

Utena entrará en los duelos por proteger a su amiga Wakaba. Aunque se presenta con una espada de bambú, terminará derrotando a su contrincante y ganará a Anthy, Prometida de la Rosa. Aunque Utena al comienzo no quiere saber nada de los duelos y toda esa locura, terminará implicada porque quiere salvar a Anthy. Así que puede decirse que Utena revoluciona el mundo por amor. Bueno, Oscar también lo hizo así, solo que aquí marcan más ese matiz.


Lo importante de todo esto es que se remarca que el comportamiento de Utena no condiciona a su naturaleza de mujer. Igual que con Oscar. Que una mujer puede ser como quiera. Tanto Utena como Anthy son válidas. Vamos, igual que el resto de personajes. Miki es válido siendo un chico más dulce, en vez del varonil Touga y el posesivo Saionji. Eso no hace a Miki “menos hombre”. Ahora mismo, ¿qué pasaría con esta historia? ¿Utena transicionaría como han obligado a transicionar a Haruka? ¿Estamos locos? Por suerte aquí no ha intervenido una autora homófoba y dejan a las mujeres ser mujeres.

Que sinceramente, no entiendo nada esta locura de decirnos a las mujeres cómo debemos ser y que se insulte tanto a las mujeres y a las lesbianas/bisexuales. Pero gracias a la diosa, la espada divina es una mujer que ignora los roles de género.

Como no sé si me han borrado, seguramente sí, el artículo sobre Haruka y la mierda de Sailor Moon Crystal actualizo luego el blog XDD

¡Gokigenyou!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.