viernes, 14 de mayo de 2021

La Libertad del Viento

 ¡Gokigenyou!

Como seguramente me hayan vetado también este artículo, previo al de Utena, lo dejo por aquí porque nadie va a borrar verdades porque quieran aceptar locuras sin sentido. Como en el artículo anterior, muchos abrazos a Francotiradora y a Sonámbula, sois unos soles.

De nuevo copio editando cosas del artículo que seguro me han censurado, para que no caiga en el olvido.

Primero, una pequeña presentación personal. Me apodo Nanaho, mucha gente en internet me llama así, es mi pseudónimo desde hace ya muchos años. Siempre saludo con “gokigenyou”, es una expresión japonesa que no tiene traducción literal, se usa tanto para saludar como despedirse y viene a significar que deseas a esa persona que tenga el mejor día posible. Siempre me ha parecido una expresión preciosa. Aparte, tengo mis motivos personales para usarla [que se resumen en que soy simple y como fan tengo mi orgullo].

Segundo, esto va a ser una opinión personal, pero sobre el destrozo injusto que han hecho a un personaje en concreto. Porque como mujeres y como lesbianas o bisexuales no podemos consentir semejantes destrozos. Sinceramente ya con ser mujeres deberíamos sentirnos muy atacadas, pero nos afecta a varios niveles.

Tercero, sí, voy a hablar de un personaje de anime. Sé que no es real, pero representa a muchas personas. Veo injusto que podamos tener como ídolos a personajes ficticios de novelas o películas, pero sea infantil tratar igual a un personaje ficticio con otro formato. Realmente mi queja es muy amplia, porque muchas fans del anime tenemos como ídolo o referente a este personaje y es muy injusto lo que está pasando, que es un reflejo de la realidad que estamos viviendo. Me da igual que no sea real, pero tiene unos valores y muestra un referente que sinceramente siempre veré como valioso. Porque gracias a ella soy como soy, porque ella me ayudó a aceptarme. Porque yo soy válida y ella también.


Este artículo lo hice porque ya estoy harta de muchas cosas y toca explotar. Hace tiempo en un artículod decía  que me daba igual que Sailor Moon Crystal se retrasara porque es una mierda. Vaya, yo quería ser comedida y empiezo fuerte. Ya me conocéis, supongo y espero. Fuera bromas, voy a explicar por qué es una mierda. Porque lo es. Y me niego a usar otras palabras. Realmente estoy siendo suave. En estos momentos sé que cierta amiga mía debe estar rota de la risa o preparando palomitas. Bien, empieza el espectáculo.

Me conocéis. Y a quien no me conozca os comento por encima. Sí, me gusta el anime, aunque esto pueda quedar poco maduro o sea algo criticable. No, no me gusta todo el anime, tengo criterio. Aparte, me gustan muchas cosas más. Sí, voy a defender a capa y espada a un par de personajes ficticios que, aunque no existan, tienen unos valores. Valores importantes. Valores que han vetado y mutilado. Porque las mujeres molestamos. Me da igual que sean unos muñequitos imaginarios. Han censurado cosas porque molestan y no gustan. Porque no son mujeres sumisas tradicionales. ¿Soy muy dura? ¿Una exagerada? Bueno, leed y juzgad.

Sabéis, o comento a la gente nueva, soy súper fan de Haruka y Michiru de Sailor Moon. Son la pareja lésbica que aparece en la tercera temporada. En el capítulo 90 [del orden total de la serie] aparecen de refilón y a partir del 92 empieza el espectáculo. Bueno, eso en la adaptación del primer anime de los años 90. Pero esto tiene a su vez muchos matices. La autora del manga [cómic] original es una homófoba bastante retrógrada. Entonces, ¿cómo crea a una pareja lésbica siendo homófoba? Bueno, ella no considera a Haruka mujer. Si nos remontamos a la mitología griega [oh, sí, tengo muchos datos de todos los colores, no me subestiméis], Urano era una diosa de otra cultura, al llegar los griegos adoptaron a la divinidad convirtiéndola en dios. Masculinizaron a Urano. ¿Qué tiene esto que ver? Mucho, porque Haruka, la masculinizada, es Sailor Uranus. No es casual que la chica “no tradicional” sea convertida en hombre porque es lo que conviene.


Explico mejor lo que quería hacer la autora, Naoko Takeuchi. Ella siempre consideró a Haruka no mujer. O bien hombre trans. Lo que sea, pero no una mujer. Por lo que su novia es una mujer heterosexual. Si consideramos que Haruka no es mujer, no hay relación lésbica. Realmente la señora Takeuchi tenía ideas muy curiosas sobre lo correcto e incorrecto. Que un universitario de 20 años salga con una chica de 15 está bien [este dato es real, Mamoru es mayor de edad cuando empieza la serie, es universitario y sale con Usagi que tiene 14]. Que una chica salga con otra chica está mal. Nunca consideró la relación entre Haruka y Michiru lésbica porque Haruka no era mujer para ella. Tampoco Seiya, que cuando aparece se enamora de Usagi, Seiya no es mujer para ella, recordemos que los Starlights de la quinta temporada son mujeres que se disfrazan de hombres para pasar inadvertidas por un motivo que jamás sabremos entender. Bueno, a ver, desapercibidos pasaban, no podemos negarlo. Pero este cambio de sexo jamás lo entenderé, aunque la transformación tenía su punto. Me vuelvo a poner seria…

Pero, aparte de lo que quisiera la señora Takeuchi, el anime de los 90 sí dejó claras ciertas cosas. Haruka es una mujer y su pareja es Michiru, mujer bisexual. Aquí lo hicieron bien. Lo bonito de Sailor Moon es que tienes chicas de todos los colores y siempre puedes identificarte con alguna. Yo, aunque no mido 1.80 ni soy rubia ni piloto motos o coches, me identifico con Haruka. Aunque sea un dibujo animado, me da igual. Es lo que representa y lo que nos quieren robar. Tanto con este personaje como con quienes somos así. Haruka es una mujer que no sigue lo marcado por la sociedad. ¡Pero es mujer! Es innegable. El personaje lo dice al final del capítulo 92, “en ningún momento dije que fuera un hombre”. Que la gente haya interpretado por su comportamiento que no era mujer es solo fruto de las imposiciones de la sociedad. Pero es una mujer y una mujer válida. Y Michiru igual. Michiru sí es más femenina, ¿por qué no puede fijarse en Haruka como mujer? Michiru es bisexual, esto también lo dan a entender claramente a lo largo de la trama. ¿Está mal que Michiru sea bisexual? Parece ser que a la señora Takeuchi sí le parecía mal. Porque si Haruka es un hombre, Michiru es heterosexual.

Claro, esta visión del anime de los 90 no gustó a la autora, porque desmontaba su homofobia. En el aniversario 25 de la serie hicieron Crystal, un remake. Este remake se basó en el manga, homófobo y retrógrado, eliminando todo lo bueno que aportó el anime de los 90. Aparte, aprovecharon la invasión queer para dar a entender que Haruka no es una mujer, sino algo binario o un hombre. Pero es que esto lo que hace es borrar a Haruka como mujer y esto tiene consecuencias. Consecuencias muy graves e importantes. Recordemos que la autora siempre dibujó a Haruka de forma muy diferenciada cuando va de civil a cuando va de Sailor. El cambio físico es de chiste, aparte de absurdo. Todas las chicas de la serie el único cambio que tienen es la ropa, pero se las identifica sin problemas. A Haruka no, a Haruka le cambia hasta el cuello. De verdad que es insultante. El físico cambia de forma abrupta para mostrar esa ¿dualidad? Es que de verdad que me parece absurdo.

Esto da pie a varias preguntas, que es lo que quiero plantear. ¿Qué problema hay en que Haruka sea una mujer? Porque a la autora le parece un problema y por eso prefirió crear un segundo anime donde cambiaba a ese personaje a su gusto y antojo. ¿A quién hace daño que Haruka sea mujer? Esto es fácil, a los misóginos. Y no solo afecta a Haruka, afecta a Michiru. El mensaje que se lanza es que una chica que sea parecida a Haruka no es una chica, sino que debe transicionar a chico. Y si eres como Michiru y te gusta una chica como Haruka, no es que te gusten las chicas, a ti te gustan los chicos, porque Haruka no es mujer. ¿Se ve el daño que se ha hecho? O lo digo de otra forma, si no veis el daño hecho, deberíais replantearos muchas cosas, de verdad lo digo.

Esto no va de defender a unos píxeles o muñequitos imaginarios, es que esto lo estamos viendo día a día en muchas facetas. Esto es una anécdota más para la colección. Pero la maldición de la lesbiana muerta en diferentes series no es nada en comparación a cambiar totalmente a un personaje para “corregir” comportamientos. ¿En qué se diferencia esto a esos seminarios para curar la homosexualidad? Poca diferencia veo yo. Y el problema de modificar a estos personajes es que la gente que vea estas series renovadas van a tener un punto de vista modificado. ¿Sabéis a cuántas chicas han ayudado estas dos en los 90? Aunque sean píxeles, han ayudado. A mí me ayudaron en su momento. No sabéis lo complicado que es a veces encontrar referentes. La sociedad siempre ha marcado que una mujer es así o asá, y es lo mismo que marcan ahora ciertos sectores.

No os dejéis engañar, no porque lo diga yo y yo tenga la verdad absoluta, no, no es eso. Es que hay que ver este cambio lo que realmente pretende hacer, no solo con este personaje. ¿Por qué recuperar en Crystal esa personalidad no femenina de Haruka? Porque inicialmente era el mensaje de una autora homofóbica que considera que una mujer no puede ser así. ¿Es justo que Haruka no sea una mujer? No, en absoluto que no. Lo que da a entender es que está mal ser mujer y lesbiana de esa forma. Y Michiru igual, no puedes ser bisexual, eres hetero y te gustan los chicos. Y a quien defienda que Crystal está bien con este punto de vista feminista no es, ya lo digo sin tapujos.


Si a una lesbiana en una serie la matan o cambian de sexo es porque molesta que sea como es y creo que esto es muy criticable. Porque un cambio de sexo es una muerte moral, estás rehaciendo al personaje según tus apetencias que no criterios. Y no se puede permitir este trato a las mujeres. ¿Hasta cuándo van a seguir diciéndonos cómo debemos ser?

Por favor, no permitáis que maten al viento.

¡Gokigenyou!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.