lunes, 31 de mayo de 2021

El doble rasero de las AMPAs

¡Gokigenyou!

Vaya, quizás esta vez puede despistar el título, no os culpo. O quizás alguien sepa por dónde pueden ir los tiros, vete tú a saber. Realmente el título podría haber sido también algo sobre la doble moral o hipocresía varia. Quiero hablar de Marmalade Boy y voy a hacer una similitud con una serie española con cosas parecidas, pero se trató de forma muy diferente a las dos series aun estando cercanas en el tiempo. Pero vamos a admitir que al anime se le trata de forma diferente por ser anime. Por eso digo lo del doble rasero.

¿Estamos de acuerdo con que al anime se le recriminan más cosas que a cualquier otra serie? Porque es una realidad. Solo había que ver el anime emitido en España en los años 90. Censura antes que admitir que quizás el público objetivo no eran niños pequeños. Así pasó con Kimagure Orange Road [Johnny y sus amigos], capítulos cortados que duraban 13 minutos en vez de 25 porque la trama era sobre adolescentes hormonados. Pero es que KOR no era para niños, no es porno ni sale nada peligroso, pero no es trama para críos. Y como con esa, un porrón de animes más.


Pero hoy quiero hablar de Marmalade Boy, porque creo que la censura fue muy injusta, porque lo que pasaba no era para tanto. Podéis pensar que soy más blanda con la serie porque le tengo cariño, pero no es eso, viendo la serie con objetividad, las madres montaron un pollo muy injusto. Y la prueba es que no ganaron. Empiezo comentando la trama...

Todo empieza con Miki, la chica protagonista. Sus padres le dan la alegre noticia de que se van a divorciar, de buen rollo, porque en sus últimas vacaciones han conocido a otro matrimonio, se han enamorado cruzando parejas y hacen un intercambio. No solo se divorcian, como se llevan bien, deciden que para que los hijos [sí, el otro matrimonio tiene un hijo de la misma edad que Miki, se llama Yuu] no estén separados de los padres, que se van a vivir los 6 juntos a una casa. Que esto lo sacaron de quicio las madres locas, porque en ningún momento pasaba nada raro, al contrario, lo bonito de esta serie es que es puro humor dentro de los líos adolescentes.


Aquí las asociaciones de madres y padres dijeron que quitaran la serie porque promovía vivir en comuna [esto sabéis que fue así XDD muy razonado todo] y eso era inmoral. Aparte, como la mejor amiga de Miki estaba liada con un profesor, pues añadieron leña al fuego. Pero insisto, no es para tanto. Y no lo digo por no bajarme del burro, es que de verdad la serie destaca por su humor y no tiene tanta hormona, al contrario, era todo súper inocente. KOR sí que tenía más hormonas, igual que otras series, como Dash Kappei [Chicho Terremoto]. Pero, ¿Marmalade? Nope, 0 maldad en ese aspecto. ¿Ironía? Mucha, eso sí.

Al menos las asociaciones de madres histéricas se quedaron con las ganas, no ganaron. Al contrario, le dieron tanto bombo que mucha gente empezó a ver la serie, se llegó a crear un club de fans y todo que entrevistaba a los actores de doblaje españoles. Fue un fenómeno nunca visto. Pero esto fue hace años y la serie quedó ahí.

¿Por qué dije lo del doble rasero? Pues porque a los pocos años se hizo en España una mierda de serie muy cuestionable, Los Serrano, que trataba cosas parecidas y tuvo 0 críticas por las asociaciones de madres histéricas. ¿Por qué? Pues porque si es serie normal, pues ya no hay problema. En esta serie sí había muchas más hormonas y más cosas sexuales. En Marmalade solo hubo besos, pero como los dibujos son para niños... No, en serio, decidme, ¿criticó alguien lo de Los Serrano? Porque el chico mediano intentaba espiar constantemente a las chicas en el baño o vestuario. Que junto al machismo, actitud retrógrada de esos cromañones que son los adultos... La serie era muy, pero que muy cuestionable. Mucho más censurable que el anime, la verdad.

Pero esa es la maravilla de la sociedad española, los dibujos son para niños y si algo se sale de la norma, crítica que te crujo, aunque no sea justa la crítica.

Nos vemos pronto con otro artículo.

¡Gokigenyou!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.