miércoles, 10 de noviembre de 2021

El Jardín de Rosas

Como estuve reorganizando opiniones varias, empecé a organizar entradas un poco más nuevas, pero me dejé sin comentar series que me importan mucho. El otro día ya hablé de Gokujou Seitokai, pero me queda otra [porque de Sailor Moon he hablado y también mencioné a Symphogear] por tratar. Así que, con permiso, esto solo puedo iniciarlo de una manera, con la introducción de la serie…

Nanaho se aclara la voz…

Las doncellas que se reúnen en el jardín de la Virgen María, tienen tal sonrisa angelical, que es imposible que pasen desapercibidas. Sus cuerpos y mentes puras están arropados en uniformes escolares oscuros. Los pliegues de sus faldas apenas se aprecian. Sus blancos pañuelos siempre permanecerán limpios. Aquí se prefiere caminar lentamente. La escuela femenina Lilian, es un jardín de doncellas.

Eesto viene de unas novelas. A la autora le dio por probar el género. Nunca había escrito algo de este tipo, aunque le ayudó lo que hizo antes, sobre una corte, se nota por cómo hablan algunas de las chicas más formales. Aunque algunas piensan que esto es un anime soso, no es cierto. No tendrá salseo físico, pero sí verbal, sobre todo en las novelas.

¿De qué trata? Voy a ser detallista en la explicación, aunque primero debo explicar lo de las rosas y rosarios. La acción transcurre en un colegio femenino de clase media-alta. Como en todos los institutos, hay un consejo estudiantil, el Yamayurikai. Nota mental de Nanaho, sería muy divertido juntar a estas con el Gokujou, aunque seguramente Sachiko mataba a más de una de asalto. El consejo está formado por tres Grandes Rosas: Chinensis (roja), Gigantea (blanca) y Foetida (amarilla) más sus hermanas pequeñas. ¿Qué es esto de las hermanas? Pues un sistema que tiene la escuela. Las alumnas de 3º y 2º ofrecen sus rosarios a las de cursos inferiores, si aceptan, pasan a ser soeurs (en francés, hermana). Este hermanamiento es profundamente bollo. A ratos puede parecer sutil y soso, pero de ninguna manera lo es. Es prácticamente un matrimonio. Lo suelen describir como algo profundo y formal, que no se debe ofrecer el rosario a la ligera. Cuando ese hermanamiento se hace con una de las Rosas, pasa a pertenecer al consejo también. Las petite soeur de las Grandes Rosas son las Bouton (en francés, capullo). Por lo que el consejo está formado por tres familias de rosas y chicas de tres cursos, podrían ser hasta nueve, pero por cosas de la trama no es así.

Una vez explicado el funcionamiento, paso ya a explicar la trama. Yumi va a primero, admira muchísimo a Sachiko, de segundo. Bueno, admirar… *guiño, guiño*. El problema viene cuando les sacan una foto muy curiosa. Yumi llegará a la escuela, como cada mañana, pero esa vez se cruza con la formal de Sachiko, la cual le ajustará el lazo que Yumi tiene descolocado (hay que decir que Sachiko es profundamente tiquismiquis) justo delante de la estatua de la Virgen María (de ahí el título, entre otras cosas). El problema es que como Yumi está loca por Sachiko, la foto sale tal que así…


La que saca la foto quiere publicarla en el club, necesita el permiso de las que salen. Primero, Yumi quiere copia, eso es fácil. Pero… ¿Cómo convencerán a Sachiko? Aparte, ¿veis que sí había salseo? Y salseo del bueno, que esto acaba de empezar, apenas estamos en la primera parte del primer episodio.

Al intentar convencer a Sachiko es cuando se termina de iniciar la primera trama, ya que Sachiko necesita tener una petite soeur para poder opinar en el consejo, le irá de perlas que la otra aparezca por ahí. Pero claro, que Sachiko fuerce las cosas usando la foto, no hará gracia a Yumi, que tiene su orgullo y amor propio. Por lo que ahora hay que ver si estas dos acaban hermanadas y cómo se las apañan.

Esto es lo que da de sí la primera novela, adaptados en los tres primeros episodios del anime, todo el chocho que montan, que no es poco. Porque claro, esto afecta a las Chinensis, pero hay más chicas y más tramas. En la segunda novela se narra la historia entre Rei y Yoshino, de la familia de las Foetidas, primas y hermanadas con una relación bastante curiosa.

Y en las Giganteas, que Sei se saltó un curso y adoptó como hermana a una chica de primero estando ella en tercero. Que además le quitó a Sachiko su primera opción de soeur.

Todas estas tramas van avanzando y evolucionando las relaciones entre las chicas. Porque la historia empieza con Yumi, Yoshino y Shimako en primero y las novelas acaban cuando entran en tercero y Sachiko y Rei se gradúan. Tened en cuenta que no se ha adaptado a anime todas las novelas.

Otra cosa destacable y digno de mención es que en el anime había auto-parodia. Por cada arco hacían de algunas escenas tomas falsas, poniendo un gran toque de humor. Estos cortos especiales solo salieron en los DVDs y BDs, se titulan “Maria-sama ni wa Naisho” (no se lo digas a la Virgen María). Son brutales, algunos son muy bestias (sobre todo en los que salen Yoshino o Sei). Pero, el hecho de que sepan reírse de sí mismas son ese arte, que de una escena formal hagan burla con ese estilo y mala leche, es totalmente genial. Es una de las cosas que más valoro, su sentido del humor tan elaborado, porque está muy pensado. Se notó mucho el bajón que pegaron cuando cambiaron al estudio de animación en la cuarta temporada.


Realmente es un anime muy tierno y suave, con mucha ironía y lectura entre líneas. No habrá salseo físico, pero los diálogos son geniales. Por poner un par de ejemplos, temporada 3, primera OVA, Yumi suelta eso de que su sabor favorito de helado es Sachiko. O cuando en la tercera OVA Sachiko dice que ve a Yumi con el corazón. Que a mí me dicen lo que suelta Sachiko en esa escena, que sirve de letra para el tema "Chercher", de las OVAs y me derrito ahí mismo.

Aparte, Marimite es verdad que no es el primer shoujo ai, pero sí es el gran referente. Solo hay que ver la cantidad de referencias que sigue habiendo [en sasakoi hay referencia y es un manga nuevo publicándose ahora mismo], que ha habido y que habrá. Referencias que no tendrán ni StrawPa ni Citrus.Y Marimite también logró volver a poner de moda la expresión "gokigenyou", que había quedado en desuso.

Hoy, con más motivos que otros días, toca firmar con un gran... ¡Gokigenyou!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.